sueloradiante.com

Suelo radiante eléctrico

Instalar mallas radiantes

Instalación de suelo radiante con mallas calefactoras

  • Descargar manual mallas calefactoras
  • Presupuesto mallas radiantes

Introducción

En ECAS hemos desarrollado una nueva gama de mallas calefactoras radiantes AS-M, especialmente diseñadas para ser aplicadas en instalaciones de suelo radiante eléctrico. Este sistema de calefacción consiste en una malla de fibra de vidrio o polietileno que sirve como base para ensamblar un circuito con el cable calefactor AS-M.

Su espesor es de apenas 5 mm, lo que lo convierte en el sistema de calefacción idóneo para reformas y rehavbilitaciones donde hay poco margen para el recrecido del suelo..

Su fácil colocación lo ha convertido en poco tiempo en el gran favorito, no solo de los profesionales, sino también de particulares.

Suelo radiante mallas calefactoras
AS-M: Mallas para suelo radiante

Antes de empezar

Al comprar cualquiera de nuestros sistemas de calefacción por suelo radiante, recibirá instrucciones acerca de la forma recomendada de hacer la instalación. Si no ha recibido esta información, no dude en solicitarlo a nuestro departamento técnico.

Cuando reciba el material, compruebe que ha recibido todo el material detallado en el presupuesto o en la factura.

En el caso de las mallas AS-M, estás irán etiquetadas con sus características técnicas y el nombre de la habitación correspondiente.

Antes de manipular las mallas, lea con atención el manual de instalación y planifique la colocación de las mallas con el plano de la vivienda.

Instalación mallas calefactoras

Estos son diez pasos básicos para instalar nuestro suelo radiante eléctrico con las mallas AS-M.

¡ATENCIÓN! Recuerde que bajo ningún concepto se cortará y/o empalmará el cable calefactor AS-M. Cualquier manipulación no autorizada del cable calefactor podría ser causa de accidentes.

Hay que tener en cuenta que la malla de fibra de vidrio o polietileno es meramente una base para ensamblar el circuito de cable calefactor. Esta se puede cortar a voluntad para adaptarse a todo tipo de estancias y/o salvar obstáculos.

Ejemplo básico:

Limpiar bien el suelo de la habitación
1. Limpiaremos bien el suelo de la habitación procurando que no queden objetos punzantes que puedan dañar ninguno de los elementos del sistema de calefacción.
Cubrir el suelo con el aislante térmico
2. Cubriremos toda la superficie del suelo de la habitación con la lámina de aislamiento térmico.
Desenrollamos la malla radiante
3. Empezaremos a colocar la malla a partir del extremo opuesto del punto donde se colocará el termostato para aseguramos que la cola fría quede los más cerca posible del termostato.
Desenrollaremos la malla hasta cubrir el suelo de la habitación
4. Desenrollaremos hasta llegar a la pared y haremos un giro siguiendo las instrucciones del manual de instalación. Así sucesivamente hasta desenrollar la malla por completo.
Conectaremos el cable  de suministro al termostato
5. Una vez colocada la malla levaremos la cola fría hasta la caja de registro para conectarla al termostato.
Comprobaremos la continuidad del cable calefactor
6. Antes de cubrir la malla con el mortero comprobaremos la continuidad del cable calefactor.
Cubriremos el circuito con una capa de mortero
7. Cubriremos el circuito con una capa de 1.5 a 2 cm de mortero y lo dejaremos fraguar durante 2 ó 3 días.
Colocaremos el pavimento final
8. Una vez fraguado el mortero, cubriremos el sistema con el pavimento final.
Verificaremos una vez más la continuidad del cable calefactor
9. Verificaremos una vez más la continuidad del cable calefactor.
Esperaremos de 15 a 20 días antes de conectar el sietema de calefacción
10. Dejaremos pasar un periodo de 15 a 20 días antes de conectar el sistema de calefacción y disfrutar del confort del suelo radiante.

Para completar esta información, no olviden descargar nuestro manual de instalación de mallas calefactoras: Manual de instalación mallas calefactoras

Para más información, pueden contactar con nuestro departamento técnico.

Grosor mínimo del suelo radiante con mallas AS-M

La instalación estándar en obra nueva requiere un grueso aproximado de 3.5 cm. Para casos de rehabilitación o con poco margen, consulte a nuestros expertos.

Esquema de suelo radiante con cable calefactor paralelo

Conexión de la malla calefactora

Recomendamos que la conexión del cable de suministro o cola fría de la malla calefactora a la red eléctrica debe ser realizada por un instalador autorizado.

Una vez finalizada la colocación de la malla, llevaremos el extremo del cable de suministro hacia la caja de registro donde lo empalmaremos mediante una regleta.

Esquema conexión a red
Esquema de conexión a red
Esquema caja de registro
Caja de registro

Esquema de conexión a termostato

Una de las ventajas destacables del sistema Elementos Calefactores AS, es que la instalación permite que se haga sectorizada, por lo que no hace falta tener todas las habitaciones con la calefacción encendida, y esto hace que abaratemos el consumo de calefacción.

Se colocará un termostato, por estancia, a una altura de 160 cm. como mínimo y se marcará una temperatura ambiente (recomendada) que no exceda de 26 ó 28 ºC.

Para conectar el circuito de cable calefactor al termostato, presentamos dos ejemplos típicos, uno con termostato "ambiente", y otro (recomendado) con termostato "suelo + ambiente":

  • Termostato "ambiente": Esquema de conexión termostato "ambiente"
  • Termostato "suelo + ambiente": Esquema de conexión termostato "suelo + ambiente"
Subir hasta arriba